Pax in Familia le invita a aprender cómo responder a la violencia y al abuso en las familias católicas y cristianas.

¡Hay más de 130 millones de mujeres católicas en todo el mundo que han sufrido la violencia doméstica física o sexual al menos una vez en su vida!

Pax in Familia ofrece capacitaciones a agentes pastorales en todo el mundo en respuestas efectivas y compasivas a la violencia en familias católicas y cristianas. El material didáctico tiene el imprimatur del Revmo. Robert McElroy, Obispo Católico de San Diego, California, EE. UU. Varios obispos que están familiarizados con el trabajo de Pax in Familia hacen las introducciones de los cursos por video en inglés, francés y español.

HAGA CLIC AQUÍ PARA CARTA DE AGRADECIMIENTO DE S.S.PAPA FRANCISCO A LA DRA. WELLAND POR SU MENSAJE Y LIBRO, 1 DE FEBRERO DE 2021.
TRADUCCIÓN DE LA CARTA DEL PAPA FRANCISCO

Secretaría de Estado, Primera Sección, Asuntos Generales
Desde el Vaticano, 1 de febrero 2021

Estimada Doctora Welland,

Su Santidad el Papa Francisco ha recibido su carta del 16 de enero del año en curso, junto con el regalo de la segunda edición de su libro Cómo podemos ayudar a poner fin a la violencia en las familias católicas?, y me ha pedido que le dé las gracias.

Su Santidad aprecia este gesto reflexivo y envía buenos deseos en oración por su trabajo con las víctimas de la violencia intrafamiliar.

Atentamente,
Monseñor Roberto Cono, Asesor
Los agentes pastorales católicos y cristianos - obispos, sacerdotes, religiosas/os, catequistas, ministros del matrimonio y vida familiar, y los educadores prematrimoniales a menudo carecen de la formación necesaria para responder con seguridad, conocimiento y misericordia a este problema urgente y frecuente. ¡Aprenda a abordar la violencia familiar con la empatía, la información, las habilidades, y los recursos que se necesitan! Este curso se basa en la Sagrada Escritura, el Magisterio, investigaciones actualizadas sobre violencia de pareja, modelos contemporáneos de tratamiento e intervención, y metodología de prevención basada en evidencias.

La versión en inglés de este curso a su propio ritmo se lanzó el 3 de febrero de 2021. El curso de español para América Latina yNorteaméricase lanza el 8 de septiembre de 2021, y la versión en francés para África francófona se lanzará el 30 de septiembre de 2021.

Su instructora principal, la Dra. Christauria Welland, tiene 50años de experiencia internacional como catequista católica, y 25 años como psicóloga especializada en violencia doméstica.
Introducciones al curso por Revmo. Ramón Bejarano, Obispo Auxiliar de San Diego, EUA y Revmo. Bertram Wick, Obispo de Santo Domingo en Ecuador.

El curso en español se enriquece con el conocimiento y la experiencia de nuestros otros ponentes expertos, el Dr. Ricardo Márquez, la Dra. María Eugenia Lage Corona, la Maestra Linda Arreola, la Maestra Carla Ferrando-Bowling y la Juez Anna Amato. El Editor de Videos fue  Michael Akong, MPH, de Pax in Familia, y Adriana Chávez Terán, MA, hizo la Revisión de Estilo. Cantos sagrados seleccionados por Pedro Rubalcava, OCP.

Usted recibirá un Certificado de Nivel 1 de Capacitación en Respuestas Pastorales a la Violencia en Familias Católicas y Cristianas al completar con éxito el examen final.

El precio introductorio es de
$149 USD para este curso de 8 semanas.

También puede haber disponible un plan de pago, descuentos de 20% para grupos, y becas completas.

No dude en contactar la instructora aquí.

VIOLENCIA Y ABUSO EN FAMILIAS CATÓLICAS Y CRISTIANAS: PREPARANDO UNA RESPUESTA PASTORAL EFECTIVA Y COMPASIVA

Duración del curso:

8 módulos, 5 horas cada uno, con aprendizaje y estudio en línea, que incluyen cuestionarios breves y un examen final, que conducen a un Certificado Pastoral proporcionado por Pax in Familia. Los estudiantes también pueden trabajar en el curso en su propio horario.

Tiempo total: 40 horas: 32 horas de aprendizaje en línea; 8 horas de lectura / estudio.

Método de finalización:

Los estudiantes pueden trabajar en línea a su propio ritmo, por ejemplo, una lección completa de 4 horas por semana, más una hora de estudio (un total de 5 horas) por 8 semanas, o hacer el trabajo en el ritmo que desean.

Los estudiantes también pueden reunirse en un grupo presencial de personas o en Zoom, u otra Plataforma, para estudiarjuntos y para participar en las discusiones en grupo. Se prefiere la asistencia en grupo, de ser posible, debido a la comunión y al aprendizaje a través de las discusiones, pero puede que no siempre sea posible. Cuando una diócesis -parroquia, orden religiosa, organización laica, etc.- está formando a varios agentes de pastoral, se recomienda que se forme un grupo en Zoom, u otro grupo en línea para el estudio, o mínimamente, para discutir el curso juntos.

¿Cuál es el costo del curso?

USD $149 costo único. Esto se puede pagar seguramente a través de Stripe en la misma plataforma del curso. Los estudiantes también pueden configurar 4 pagos mensuales de USD $37.25, que se retirarán automáticamente. Se considerarán descuentos individuales o grupales. Se puede obtener acceso gratuito al curso a través de ciertas Conferencias Episcopales. No dude en comunicarse con la Dra. Welland en paxinfamiliatraining@gmail.com si necesita descuento. Más detalles de pago aquí

¿Cómo se impartirá el curso?

Cada módulo de 4 horas incluye:

  • Enseñanza por video pregrabada por parte de los instructores.
  • Presentaciones de diapositivas en forma PDF, que también se pueden usar para futuros talleres y capacitación de otras personas.
  • Utilización de enseñanzas de la Sagrada Escritura y el Magisterio relacionadas con el tema
  • Momentos de oración y canto sagrado para fomentar el crecimiento y la reflexión.
  • Técnicas de relajación durante el curso y para usarse posteriormente y para compartir con otros
  • Descarga incluida del libro de la Dra. Welland sobre este tema: Cómo podemos ayudar a poner fin a la violencia en las familias católicas? Una guía para clérigos, religiosos y laicos (segunda edición, 2018)
  • Descarga incluida del curso breve de la Dra. Welland sobre las relaciones en la pareja, Amor en el Matrimonio (Modulo 6) basado en Amoris Laetitia (2021)
  • Descarga incluida del curso de catequesis de la Dra. Welland sobre la prevención de la violencia de los jóvenes y parejas (Módulo 8) Caminando por la vida con Jesús, el Hijo de Dios. Un breve curso de habilidades para la vida para jóvenes y adultos (2019)
  • Videoclips y fotografías, incluyendo los de talleres anteriores
  • Un cuestionario breve al final de cada módulo
  • Archivos relacionados en forma PDF para estudiar y descargar para los futuros estudiantes
  • Una hora de lectura asignada para acompañar a cada módulo.
  • Examen final al terminar el curso, lo que conduce al Certificado Pastoral de Finalización.

¿Para quién es el curso?

¡Este es un Curso de Entrenar a los Entrenadores!

El curso está diseñado para los agentes de pastoral comprometidos con la Pastoral de la Familia. Esto incluye obispos, sacerdotes, diáconos, religios@s, seminaristas, consejer@s, trabajadores sociales, catequistas de jóvenes y adultos, ministros de vida familiar, formadores prematrimoniales, educadores de niños y jóvenes en todos los niveles educativos, Encuentro Matrimonial y otros ministerios matrimoniales, personal médico y de trabajo social en clínicas y hospitales, etc.

La esperanza y el objetivo de Pax in Familia es que quienes completen este curso compartan esta información ampliamente en sus diócesis, parroquias, escuelas y seminarios. Esperamos que este conocimiento sobre la violencia intrafamiliar, habilidades de prevención de la violencia, respeto por todas las personas y habilidades saludables de relación, lleguen a impregnar la sociedad católica y cristiana, así como la sociedad en general a la que pertenecemos, en cumplimiento del mandato de Cristo de amarnos unos a otros como Él nos amó.

Dado que la violencia doméstica afecta a toda la sociedad, cualquier persona que tenga contacto con las familias se beneficiará de esta información.

Este curso está dirigido a agentes de pastoral católicos y cristianos, no porque haya violencia solo en estas comunidades, sino porque a veces hay muy poca conciencia de la violencia existente en estas comunidades y una falta de preparación para responder de manera efectiva y compasiva cuando se enfrentan con esta trágica realidad. Los miembros del Cuerpo de Cristo pueden creer erróneamente que la violencia doméstica no ocurre en las familias católicas y cristianas. Después de todo, somos seguidores del Príncipe de la Paz y del Señor del Amor. Desafortunadamente, la violencia doméstica se encuentra en todas partes del mundo y en las familias de todo tipo, como veremos.

¿El material de este curso está aprobado por la Iglesia?

El material que se presenta en este curso está contenido en el libro original Cómo podemos ayudar a poner fin a la violencia en las familias católicas, que recibió el Nihil Obstat y el Imprimatur del Obispo de San Diego, CA, EE. UU., Revmo. Robert W. McElroy, en 2015. Fue actualizado con citas de Amoris Laetitia en 2018, y publicado por Buena Prensa, Mexico en el 2019. Este libro es una parte integral del curso y viene incluido junto con la inscripción. La mayoría de las citas de otras fuentes en el curso son del Magisterio desde 1980 y, por lo tanto, reflejan la enseñanza establecida de la Iglesia Católica. La ponente principal es una catequista de adultos con mucha experiencia, y católica practicante. Los demás ponentes son destacados en su trabajo de pastoral y fieles al Magisterio de la Iglesia. No hay nada contrario a la fe y la moral en este material.

El material del curso es esencialmente el mismo que se presentó para ocho Conferencias Episcopales en África, Ecuador, y Sri Lanka en 2018/2019 en presencia de numerosos obispos, excepto por citas más recientes del Papa Francisco y actualizaciones de los sitios web de la Organización Mundial de la Salud, el CDC, y otras entidades acreditadas que publican información sobre la violencia de pareja íntima.

¿Qué aprenderemos durante este curso?

Invocaremos al Espíritu Santo con frecuencia en cada uno de nuestros módulos. Sin el Señor, no podemos esperar perseverar en esta obra tan desafiante.

Participaremos en la oración y en el canto sagrado en cada módulo como parte integral del proceso de aprendizaje, ya que la primera tarea de este curso es estar abiertos a un cambio de actitud sobre un tema que a menudo se malinterpreta, y escuchar con atención al Señor y sus enseñanzas sobre el amor.

Aprenderemos por qué nosotros, como católicos y cristianos, debemos preocuparnos por la violencia en las familias a las que servimos, y cómo podemos colaborar para ayudar a las familias a atravesar y superar este importante desafío.

Temas abordados en este curso:

  • Introducción a la importancia de este tema para el trabajo pastoral.
  • ¿Qué es la violencia doméstica?
  • ¿Qué enseñan las Escrituras sobre el amor, el respeto y la misericordia?
  • ¿Qué enseña la Iglesia sobre el respeto y la igualdad en el matrimonio en el siglo XXI?
  • ¿Qué enseña la Iglesia sobre la violencia en las familias en el siglo XXI?
  • ¿Qué tan extendida está la violencia doméstica en todo el mundo, y en países y regiones en particular?
  • ¿Cuáles son algunos de los factores de riesgo para la violencia doméstica?
  • ¿Por qué existe la violencia doméstica? ¿De dónde viene?
  • ¿Cuáles son los efectos de la violencia doméstica en víctimas, agresores y niños?
  • Componentes de una respuesta pastoral eficaz y compasiva a la violencia doméstica
  • ¿Cómo pueden los diversos elementos de nuestra comunidad de fe responder a la violencia doméstica?
  • ¿Cómo podemos ayudar a mujeres, hombres, jóvenes y niños a responder a la violencia doméstica cuando se enfrentan a ella?
  • ¿Cuáles son algunos de los métodos probados que podemos usar para nosotros y otros para prevenir la violencia doméstica entre las familias y los jóvenes a quienes servimos?
  • Aprenderemos a utilizar un programa de catequesis escrito por la instructora para jóvenes y parejas casadas, para profundizar su relación con Cristo y prevenir el abuso y la violencia.
  • Aprenderemos un curso breve sobre las relaciones saludables en el matrimonio, escrito por la instructora, y basado en Amoris Laetitia del Papa Francisco.
  • Aprenderemos brevemente sobre los futuros Niveles 2 y 3 de esta capacitación, para l@s que quieren y necesitan brindar las herramientas para trabajar por separado con 1)sobrevivientes de la violencia de pareja y 2) cónyuges abusivos a la pareja en nuestras comunidades de fe. Los niveles 2 y 3 estarán disponibles para su estudio en 2022.

El estudiante que apruebe con éxito el Examen Final del Nivel 1 con una calificación del 80% o más obtendrá el Certificado de Nivel 1 en Capacitación para Respuestas Pastorales a la Violencia en Familias Católicas y Cristianas. Se permite hacer hasta tres intentos para llegar al 80% y recibir el Certificado.

DESCRIPCIÓN MÁS DETALLADA DE CADA MÓDULO:

MÓDULO 1: FUNDAMENTOS DE LA VIOLENCIA DOMÉSTICA

Carta del Santo Padre Papa Francisco a la Dra. Welland, Pax in Familia
Introducción al Curso: Revmo. Ramón Bejarano, Obispo Auxiliar de San Diego, EUA
Introducción al Curso: Revmo.Bertram Wick, Obispo de Santo Domingo en Ecuador
Instructoras:
Dra. Christauria Welland
Maestra Linda Arreola

  • Importancia del tema en el trabajo pastoral
  • Definiciones; Estadísticas; Factores de riesgo; Teorías de etiología, hechos sobre el alcohol y la violencia doméstica
  • Discusión en grupo en línea (o en persona cuando sea posible) o reflexión personal
  • Cuestionario breve
Tiempo total de enseñanza: 4 horas

Tiempo de estudio adicional: 1 hora

MÓDULO 2: FUNDAMENTOS DE LA VIOLENCIA DOMÉSTICA (cont.)

Instructoras:
Dra. Christauria Welland
Dr. Ricardo Márquez

LA ESCRITURA Y EL MAGISTERIO SOBRE EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA

  • Antropología cristiana y teología del cuerpo
  • Enseñanzas papales sobre la igualdad de mujeres y hombres
  • Papa Francisco y Amoris Laetitia
  • ¿Qué enseña la fe católica sobre la violencia en el matrimonio?
  • Su Santidad el Papa Francisco sobre la violencia
  • Inculturación de los valores del matrimonio católico: compatibilidad y desafíos
  • Discusión en grupo en línea (o en persona cuando sea posible) o reflexión personal
  • Cuestionario breve
Tiempo total de enseñanza: 4 horas

Tiempo de estudio adicional: 1 hora

MÓDULO 3: LA IGLESIA Y LA VIOLENCIA DOMÉSTICA EN EL SIGLO XXI

Instructoras:
Dra. Christauria Welland
Juez Anna Amato, Tribunal de la Diócesis de San Diego, EUA

  • Doctrina Social Católica sobre derechos humanos y derechos de la mujer
  • Cuándo y cómo intervenir y tratar la violencia doméstica
  • Enseñanza de diversas Conferencias Episcopales sobre violencia intrafamiliar
  • Discusión grupal o reflexión personal sobre el perdón y la reconciliación.
  • Presentación de video y PDF de la juez Anna Amato sobre las declaraciones de nulidad cuando hay violencia doméstica
  • Presentación de material adicional a estudiar
  • Discusión de grupo en línea (o en persona cuando sea posible) o reflexión personal
  • Cuestionario breve
Tiempo total de enseñanza: 4 horas

Tiempo de estudio adicional: 1 hora

MÓDULO 4: EFECTOS DE LA VIOLENCIA DOMÉSTICA SOBRE VÍCTIMAS, AGRESORES Y NIÑOS

Instructoras:
Dra. Maria Eugenia Lage Corona
Maestra Linda Arreola
Dra. Christauria Welland

  • Efectos a corto y largo plazo de la violencia doméstica en la persona que la sufre
  • Efectos en los niños
  • Experiencias Adversas Infantiles, EIA o ACES, con videos
  • Efectos a corto y largo plazo de la violencia doméstica en la persona que la comete
  • Testimonios de víctimas de la violencia doméstica
  • Oración de sanación y meditación
  • Discusión de grupo en línea (o en persona cuando sea posible) o reflexión personal
  • Cuestionario breve
Tiempo total de enseñanza: 4 horas

Tiempo de estudio adicional: 1 hora

MÓDULO 5: RESPUESTAS PASTORALES EFECTIVAS A LA VIOLENCIA DOMÉSTICA

Instructora:
Dra. Christauria Welland

  • Dar la bienvenida y responder a aquellos que están preocupados por la violencia doméstica en nuestras parroquias:
  • Primeros en responder: sacerdotes, diáconos, religiosos y ministros laicos
  • Reflexiones sobre llevar la Cruz de Cristo: Doctrina Social de la Iglesia con discusión sobre el perdón.
  • ¿Qué pueden hacer los obispos para poner fin a la violencia doméstica en familias católicas / cristianas?
  • ¿Qué pueden hacer los sacerdotes / pastores?
  • ¿Qué pueden hacer las hermanas o hermanos religiosos?
  • ¿Qué pueden hacer los ministros de vida familiar, los educadores y los catequistas?
  • Ponencia: Programa de prevención de la violencia intrafamiliar en el Estado de México, México.
  • Ponencia: Esfuerzos con la Comunidad Hispana en la Arquidiócesis de Washington, DC, EUA
  • Tarea: Recopile información sobre los servicios disponibles en su región.
  • Discusión de grupo en línea (o en persona cuando sea posible) o reflexión personal sobre aplicaciones en su entorno pastoral, posiblemente por diócesis, parroquia o ministerio.
  • Cuestionario breve
Tiempo total de enseñanza: 4 horas

Tiempo adicional de estudio o reunión: 1 hora

MÓDULO 6: VIVIR EN AMOR EN SU MATRIMONIO:HABILIDADES PARA RELACIONARSE EN CRISTO

Instructora:
Dr. Ricardo Márquez

  • Vivir la “comunión de personas”: la vocación del matrimonio católico.
  • Viviendo la dignidad y la igualdad de una esposa católica
  • Habilidades de relación específicas para profundizar su amor y mejorar su matrimonio.
  • Presentación del Curso Breve De Relación, basado en el capítulo 4 de Amoris Laetitia por el Papa Francisco, 2016: Amor en el Matrimonio, Un Viaje de Fe y Alegría
  • Tareas
  • Discusión de grupo en línea (o en persona cuando sea posible) o reflexión personal sobre aplicaciones en su entorno pastoral
  • Cuestionario breve

MÓDULO 7: INTERVENCIONES BREVES PARA SOBREVIVIENTES Y AGRESORES

Instructoras:
Dra. Christauria Welland
Maestra Carla Ferrando-Bowling: Experiencias de Atención a la Violencia Doméstica en la Arquidiócesis de Washington, DC, EUA
Dra. Maria Eugenia Lage Corona: Experiencias con el Curso de Prevención de la Violencia Intrafamiliar de Vive Familia en el Estado de México, México.

  • Presentación breve de las capacitaciones de Nivel 2 y 3 para el futuro (próximamente en 2022)
  • NIVEL 2: Facilitar un grupo de apoyo y terapia de 16 semanas (participantes del mismo sexo) para víctimas en su parroquia o región, para profesionales y paraprofesionales
  • NIVEL 3: Facilitar un grupo de apoyo y terapia de 20 semanas (participantes del mismo sexo) para abusadores en su parroquia. Esto también puede presentarse como un grupo general de hombres abierto a todos para reducir la resistencia.
INTERVENCIONES BREVES PARA SOBREVIVIENTES

  • ¿Qué puede hacer una víctima de violencia doméstica para obtener ayuda?
  • Ofreciendo esperanza para curarse del trauma, ser una mejor madre y mejorar las relaciones.
  • Dándose el permiso de cuidarse
  • Cuestión del perdón cuando hay abuso.
INTERVENCIONES BREVES PARA AGRESORES

  • ¿Cómo se puede ayudar al abusador?
  • ¿Qué puede enseñarle a un esposo y a un padre para poner fin a la violencia doméstica en su familia?
  • Habilidades de fe, autorregulación y relación para aprender y compartir
  • Estrategias prácticas para poner fin a la conducta abusiva y violenta en el matrimonio
  • ¡Alto a la violencia! En las creencias, los pensamientos, las palabras, y las acciones.
  • Discusión en grupo en línea (o en persona cuando sea posible) o reflexión personal
  • Cuestionario breve

MÓDULO 8: LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DOMÉSTICA: INCORPORACIÓN AL TRABAJO PASTORAL

Instructora:
Dra. Christauria Welland
INTRODUCCIÓN
  • Revisión de los factores de riesgo y dónde podemos intervenir como Iglesia para prevenir la violencia.
  • Principios fundamentales de la prevención de la violencia
  • Prevención de la violencia doméstica en el futuro: trabajar con niños y hombres
  • Prevención de la violencia doméstica en el futuro: trabajo con niñas y mujeres
  • La violencia verbal, física y sexual está mal, independientemente del género del agresor
  • Trabajar con hombres y mujeres jóvenes para prevenir la violencia en el noviazgo
  • Preparación matrimonial y prevención de la violencia doméstica, revisión
PRESENTACIÓN DE 8 LECCIONES SOBRE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA, PARA SER UTILIZADAS EN ENTORNOS CATÓLICOS Y CRISTIANOS
  • Caminando por la vida con Jesús, el Hijo de Dios. Un breve curso en habilidades para la vida para jóvenes y adultos (Welland, 2019, traducción Ricardo Márquez).
  • Repasaremos las 8 sesiones de este programa con cierta profundidad para que los alumnos estén preparados para practicarlo por sí mismos y para enseñarlo a otros.
  • Revisión de los módulos 1-8: Descripción general
DISCUSIÓN FINAL: En grupo en línea (o en persona cuando sea posible) o reflexión personal sobre aplicaciones en su entorno pastoral, posiblemente por diócesis, parroquia o ministerio.
Planificación práctica para poner en acción este curso:
  • Después de una reflexión personal, reúnase en persona o virtualmente con otras personas que hayan asistido a la capacitación para discutir y seleccionar habilidades de relación, estrategias de prevención e intervención para usar en su diócesis, etc.
  • Decidan el orden de las capacitaciones y el cronograma. Reúnanse por Diócesis si está indicado para su grupo. Haga un borrador de Propuesta Diocesana para su (s) Obispo (s). Designen líderes preliminares del Grupo de Trabajo para hacer un seguimiento con planes concretos para implementar las estrategias y establecer fechas para las reuniones de seguimiento.
  • Si se desea, la Instructora y / u otros capacitadores pueden estar disponibles para participar en la reunión virtual para compartir y responder preguntas, programando con suficiente antelación.
  • 1,5 HRS
EXAMEN FINAL, SIN LÍMITE DE TIEMPO
  • El Certificado Pastoral Nivel 1 de Reconocimiento se cargará automáticamente en la plataforma cuando el alumno haya pasado el examen final con 80% o más.
  • Son permitidos tres intentos por la plataforma. Contacte la instructora si tiene más preguntas.
  • También se puede imprimir el Certificado si se desea.
Tiempo total de enseñanza: 3 horas
Tiempo adicional de estudio o reunión: 1,5 horas
Examen final que conduce a la certificación: examen de 70 preguntas utilizando pruebas anteriores y más. Se estima que se podrá terminar en 30 minutos.
GRACIAS POR TOMAR EL TIEMPO DE APRENDER ESTE MATERIAL. QUE EL SEŇOR LE BENDIGA EN SUS ESFUERZOS POR TERMINAR CON LA VIOLENCIA EN LAS FAMILIAS CATÓLICAS Y CRISTIANAS. ESTAMOS UNIDOS EN LA ORACIÓN.
íGLORIA A LA SANTÍSIMA TRINIDAD!
íGRACIAS A LA SANTÍSIMA VIRGEN DE GUADALUPE!

PAX IN FAMILIA LE INVITA A APRENDER CÓMO RESPONDER A LA VIOLENCIA Y AL ABUSO EN LAS FAMILIAS CATÓLICAS Y CRISTIANAS

Guaranteed Security using one of the most advanced encrypted systems on the market.
The information in this page is being processed and encrypted securely using industry-leading encryption and fraud prevention tools.
Created with